De la mano de la compañía Ventanar, los sistemas de fachadas preensamblados desde fábrica actualizan las formas de construir en Colombia según las grandes tendencias mundiales.
El término de fachadas unitizadas viene del inglés unitized curtain wall systems. Se trata de un sistema de fachadas con módulos de aluminio y vidrio que se preensamblan desde fábrica. Esto tiene múltiples ventajas en comparación con los métodos tradicionales.
Al estar prefabricadas, las fachadas unitizadas reducen significativamente el tiempo de instalación en el sitio, lo que permite una construcción más rápida y menos disruptiva. En general, esto significa que un proyecto puede trabajar de manera más eficiente estableciendo medidas modulares para avanzar en la fabricación a la par con la evolución de la obra ya que el proceso de instalación es ágil y sencillo.
La fabricación en un entorno controlado asegura un estándar de calidad más alto en comparación con la construcción in situ. Esto minimiza errores y desperdicios. Estas fachadas permiten integrar una gran variedad de configuraciones como rejillas de ventilación, paneles ciegos, ventanas proyectantes dentro de un mismo módulo, proporcionando opciones estéticas y funcionales que se adaptan a la visión arquitectónica del proyecto.
Los sistemas unitizados pueden incluir características como aislamiento térmico, control acústico y control solar, contribuyendo a la eficiencia energética del edificio y al confort de sus ocupantes.
El sistema unitizado Unit de Ventanar
La compañía Ventanar le apuesta a las fachadas unitizadas con su sistema propio Unit. Con este sistema, se pueden desarrollar fachadas con paneles modulares desde 1.20 metros de ancho hasta 5 metros de alto para ser instalados entre placas o flotados.
Este sistema ya ha sido empleado en proyectos como el Centro Empresarial Central Point, de Bogotá; el Edificio de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga; y en el nuevo ecosistema empresarial Connecta 80 —en Bogotá—, con más de 14.500 metros cuadrados en sistema Unit. Este proyecto de la Constructora Terranum se levanta como un símbolo de innovación, sostenibilidad y tecnología en el país.
Ventanar, al incorporar soluciones de fachadas unitizadas dentro de su portafolio, se posiciona a la vanguardia de esta innovadora tendencia, brindando a los arquitectos y desarrolladores colombianos la oportunidad de explorar nuevas posibilidades en sus proyectos.
“Con nuestra experiencia y compromiso con la calidad, Ventanar está listo para enfrentar los nuevos desafíos del mercado, ofreciendo soluciones que no solo cumplen con las expectativas estéticas, sino que también lideran el camino hacia una arquitectura más sostenible y eficiente”, explican desde la marca.
Ventanar es una empresa colombiana con más de 42 años de experiencia en el diseño, producción e instalación de sistemas de fachadas acristaladas y ventanería residencial. “Con una planta de más de 16.000 metros cuadrados, ubicada en Girón, Santander, Ventanar se ha consolidado como un proveedor referente en el sector de la arquitectura y la construcción”, concluyen.
Dejar un comentario